Restauración de Edificios y Monumentos Históricos

Productos

Preguntas frecuentes

El enfoque en la restauración de edificios y monumentos históricos esta en la preservación del
edificio en su estado original y la reparación de los daños causados por la erosión, humedad y
actividad sísmica con la menor posible invasión en la estructura y apariencia.

KÖSTER desarrolló diferentes sistemas específicos que cumplen con los requerimientos para la restauración de edificios y monumentos históricos. KÖSETER ofrece productos y tecnologías innovativas para la restauración y la preservación con larga vida útil de monumentos y edificios históricos.

Uno de los retos principales de la restauración de edificios y monumentos históricos es la eliminación de humedades ascendentes en los muros.

Barreras horizontales y consolidación de sustrátos en edificios y monumentos históricos

 Inyección a gravedad de KÖSTER Crisin 76 Concentrado, sistema patentado:

KÖSTER Crisin® 76 Concentrado es una resina sintética concentrada, sin disolventes para impermeabilizar contra la humedad ascendente en la mampostería, incluso con una alta concentración de humedad y salinidad.

KÖSTER Crisin® 76 Concentrado detiene la humedad ascendente por los siguientes modos de acción: Crisin® 76 concentrado recubre el capilar con un ponche repelente alagua; se estrecha el poro de manera que no se produzca ninguna capilaridad. KÖSTER Crisin® 76 cncentrado forma en el curado una membrana sobre toda la sección transversal del capilar. Estos tres efectos juntos aseguran que KÖSTER Crisin® 76 concentrado, independientemente de la estructura de los poros, el contenido de sal o el contenido de humedad funciona. La primera barrera horizontal realizada con KÖSTER Crisin® 76 concentrado, hace mas de 35 años, todavía funciona hoy en día. KÖSTER Crisin® 76 concentrado tiene una viscosidad muy baja y no es soluble en el agua. KÖSTER Crisin® 76 concentrado penetra profundamente en el capilar mas pequeño del material de construcción y elimina permanentemente la capilaridad.

KÖSTER Crisin® 76 es resistente a todos los medios agresivos que se encuentran generalmente en la mampostería, tales como ácidos álcalis y sales. Junto con los revestimientos de restauración KÖSTER es ideal para la restauración de mampostería.

 Los componentes del sistema:

KÖSTER Crisin 76 Concentrado
KÖSTER Polysil TG500
KÖSTER NB1
KÖSTER Repair Mortar
KÖSTER Restauration Plaster

Inyección con baja presión de Gel de poliacrilato,
KÖSTER G4

¿Por que es lo mejor instalar barreras horizontales con el gel de poliacrilato?

1) Es una solución contra la humedad ascendente definitiva y permanente.
2) El gel de poli-acrilato rellena todos los orificios y juntas, generando adhesión y asi mejora la integridad estructural.
3) El gel no interfiere quimicamente en la estructura del sustrato, no expande y no ataca a los metales, y los encapsula y asi los protege contra la corrosión consecutiva.
4) El Gel puede ser ajustado en su tiempo de gelación y penetra todas las fisuras y capilares que antes transportaban el agua y los sella de forma definitiva y visco-elástico.
5) El gel tiene la viscosidad del agua (<4cps (mPa.s)) al inyectar.
6) Por su elasticidad, el gel no se puede romper cuando surgen movimientos tectónicos.
7) El Gel no reacciona con las sales dentro del sustrato, como lo hacen otros productos que funcionan a base de cristalización o que contienen solventes.
8) El gel puede ser inyectado en sustratos con un alto grado de humedad (100%) y alto grado de salinidad (50%).
9) El Gel no contiene solventes y no es dañino a la salud o al medio ambiente y no emite gases, ni se descompone dentro del sustrato.
10) El gel de poli-acrilato no es consumido y/o atacado por micro-organismos.
11) La vida útil de la barrera horizontal con el gel es practicamente infinita.
12) Menor costo, en comparación con otras tecnologías aplicables.

Palacio Antiguo de san miguel de allende

Objetivo:
Eliminación de daños causados por humedades en los muros. Volver a los muros a su estado original, sin afectar, ni interferir en la integridad estructural o en la estética. El próposito es mejorar la integridad estructural y la aparencia del edificio. Reparar daños internos de los muros sin intervenir en su estructura. Toda intervención debe ser neutral al medio

El proyecto: 47 metros de barreras horizontales contra la humedad ascendente en muros de piedra natural, hasta de 60 a 90 cm de espesor.

Inyección de mampostería

1) Bomba de Inyección
2) Barrera de Inyección
KÖSTER Injection Barrier
KÖSTER Mortar Boost
KÖSTER NB1

3) Packers de inyección
4) Capa de impermeabilización
KÖSTER Injection Gel G4
5) Llenado de los orificios/huecos
KÖSTER KB-Fix 5

La inyección vertical de mampostería (también conocida como inyección de área) es un método estándar para la subsiguiente impermeabilización de elementos de construcción de ladrillo en los que la excavación no es económica o posible. Los orificios se perforan horizontalmente en el interior del elemento y angularmente en las conexiones pared/piso y las esquinas de la pared. Las profundidades de perforación se determinan de acuerdo con el espesor de la pared y pueden llegar a ser del 50% al 90% del espesor total de la pared. Los agujeros deben perforarse de tal manera que se cruce al menos una junta. Los agujeros se perforan con un patrón de rejilla cuadrática, centrada en la superficie. Los packers están espaciados según el tipo de mampostería.

KÖSTER Superpackers se insertan en los agujeros. En la mayoría de los casos es necesario instalar una barrera de inyección, por ejemplo, con KÖSTER Barrera de Inyección, con el fin de evitar la pérdida de material de inyección debido al flujo no controlado. En los casos de mampostería expuesta donde se debe mantener la apariencia (como en bóvedas históricas), KÖSTER Mortero de Reparación NC se puede utilizar para reparaciones cuando sea necesario, sin alterar significativamente la apariencia de la mampostería.

KÖSTER Gel de inyección G4 se inyecta en múltiples fases hasta que se logra una resistencia a la presión. Después de la inyección, se llenan los orificios con KÖSTER KB-Fix 5. Para un diseño decorativo y funcional de la superficie, los se pueden instalar Revestimientos de Restauración KÖSTER sobre la barrera de inyección.

 Inspección y diágnostico del sustrato

En el primer paso, debemos diagnosticar el estado actual del sustrato, obteniendo las concentraciones de agua, sufato, nitrato y cluoro. Para esto, tomamos muestras del sustrato y los analizamos en sitio, o en nuesto labaoratorio con nuestro maletín de laboratorio KÖSTER. De los resultados obtenidos depende, cuales productos y tecnologías puedes ser aplicadas. Las mediciones detectaron altos cargas de nitratos (500 mg/litro, 1.7% masa), clouros (500mg/litro, 1.5%masa) y cargas moderadas de sulfatos (>400 mg/litro, >1.3% masa) en el sustráto. Detectamos concentraciones de agua, hasta 99 Vol/%. Las altas concentraciobnes de sales y la humedad, excluye cualquier procedimiento de barreras horizontales a través de productos de cristalización. (descarga de la información del proyecto)

Retiro de aplanados hasta 2.50 metros de altura.

Perforación del sustrato a de 0.5 a 0.75% de profundidad.

Instalación de puertos de inyección especiales, para la inyección de gel de poliacrilato. Debido a la superficie debilitada, los puertos fueron fijados adicionalmente con mortero de reparación, KÖSTER Repair Mortar. Los puertos son protegidos con masking.

Impregnación profundo con KÖSTER Polysil TG 500, para la supresión de migración de sales hacia la superficie del sustrato.

Aplicación de sellador mineralico KÖSTER NB1, para mantener el gel dentro del muro durante la inyección y para la consolidación de la superficie muy suelta del sustrato. Retiro del masking de los puertos

Inyección de gel de poliacrilato, KÖSTER G4, a baja presión y una viscosidad inicial de menos de 4 mPa.s (c.p.s.). El gel de poliacrilato reacciona con una reacción exotermica, que permite detectar su distribución dentro de la mampostería con termografías.

Retiro de los puertos de inyección y sellado de los orificios con mortero de reparación.

Instalación de puntos de medición (testigos) para el monitoreo de la humedad residual en el sustráto.

El resultado de la inyección se manifiesta en el cambio de apariencia del sellador KÖSTER NB1, en forma de manchas, cuales son causadas por el mismo gel. Para finalizar se aplana la superficie con KÖSTER Restauration Plaster, que permite la vaporización de la humedad residual, que se encuentra dentro del sustrato.

.

El gel de poliacrilato es considerado entre todos los quimicos de impermeabilización, como el menos invasivo y más eficáz en su función y el más amigable al medio ambiente y a la salud.

Conservación y protección de fachadas y elementos de piedra
natural y cantera

KÖSTER Siloxan
KÖSTER Fassadencreme
KÖSTER Facade Cleaning Cream
KÖSTER Iperlan

Este efecto de erosión en la cantera se evita con la aplicación de KÖSTER Siloxan.

Aplicación de KÖSTER Siloxan en cantera. Después del fraguado de Siloxan, el sustráto vuelve a tener la misma aparencia de antes.

Los sistemas de protección de fachadas de KÖSTER evitan que la mampostería y el hormigón
ingresen agua líquida (lluvia o salpicaduras de agua, condensado) pero, al mismo tiempo, el vapor
de agua aún puede escapar de la fachada. De esa forma se pueden evitar daños por humedad y
erosión a largo plazo.
KÖSTER Crema de Fachada es un material de hidrofobización pastoso sin disolventes. Se aplica
en forma de película con rodillo o brocha y penetra profundamente en los sustratos minerales.
KÖSTER Siloxan, por el contrario, es un líquido y, por lo tanto, puede rociarse sobre la fachada o
aplicarse con brocha.

KÖSTER Siloxan es un impermeabilizante de fachadas para materiales de construcción minerales que es transparente después del secado. Es especialmente adecuado para ladrillo y piedra natural. Penetra muy profundamente incluso en materiales de construcción con baja porosidad. El material es altamente resistente a los álcalis y, por lo tanto, puede aplicarse sobre sustratos minerales frescos. KÖSTER Siloxan protege los edificios de la conducción y el agua de lluvia normal, es permeable al vapor de agua, resistente a las heladas y las sales de deshielo.

Protección de superficies de hormigón en puentes y entornos acuosos, KÖSTER Iperlan.

El mejor y más eficaz hidrofobicante de superficies
de hormigón

Protección de superficie KÖSTER Iperlan

KÖSTER Iperlan se utiliza para el tratamiento del hormigón para reducir la penetración de sustancias nocivas para el hormigón como cloruros u otros medios acuosos. KÖSTER Iperlan se caracteriza por una fácil aplicación por pulverización. Debido a una combinación de su composición e ingredientes activos, el material penetra profundamente en la estructura de hormigón y por lo tanto ayuda a proteger el acero de refuerzo. KÖSTER Iperlan es un sistema de protección de superficies OS 1 (A) según RiLi SIB (clasificación DAFStB 18026), ZTV-ING. KÖSTER Iperlan no afecta la transpirabilidad del hormigón. Iperlan reduce la formación de algas secando el sustrato. KÖSTER Iperlan está certificado por la autoridad vial finlandesa.

 PRODUCTOS

 ITEM                                                             Descripción

M 279                                                             KÖSTER Crisin 76 Concentrado

IN 290                                                            KÖSTER G4

M 111                                                             KÖSTER Polysil TG500

W 221 025                                                     KÖSTER NB1

M 661 025                                                     KÖSTER Restauration Plaster grey

M 662 025                                                    KÖSTER Restauration Plaster white

P 240 010                                                     Siloxan

P 200                                                            KÖSTER Fassadencreme

P 241 025                                                    KÖSTER Iperlan